martes, 3 de noviembre de 2009

Halloween = Generaciones= Disfraces Sociales

 vHalloween = Generaciones= Disfraces Sociales



Caminando por las calles que por esta época se llena de color naranja y negro, así como en navidad, los colores rojo y verde y personajes característicos como, santa claus, o papa Noel, crean una atmosfera que se vive una vez a la año, los arbolitos de navidad, las luces de colores, y muchas cosas mas, todo esto para una tradición en el mundo, donde lo comercial y los seres humanos lo hacen importante ; Un disfraz, una mascara, una peluca o sombrero son básicos para la velada que se lleva un día en el mes de octubre, mas conocido como el día de las brujas, o como Halloween, una antigua tradición americana, que está presente en todo el mundo.

Un disfraz muestra lo que uno en algún momento desea ser, una princesa, un pirata, una bruja, un cantante famoso, un personaje de televisión y ahora en nuestro mundo actual, los disfraces eróticos, que en un tiempo eran vergonzosos, y que ahora son lo in o lo que esta de moda, claro esta para los adultos, y específicamente para las mujeres, tales disfraces como enfermera sexy, una policía, una bombera, una colegiala, y todas las profesiones posibles, solo que con menos tela de la que común tiene un traje de trabajo. ¡Los tiempos han cambiado tanto! Cada generación es distinta, recuerdo cuando yo era pequeña, esta era una fecha importante, siempre esperaba aquella noche para que mi papá me llevara por las calles a pedir dulces, y lo mas importante a lucir mi disfraz, así como también mirar y admirar algunos disfraces; payasos, el zorro, superman, osos, gatos, shakira y uno que recuerdo mucho y que me hace preguntar, ¿si la fantasía en algún momento se convierte en realidad? O ¿si la realidad se convierte en fantasía? el disfraz de gomela, que yo lo veía como el ultimo recurso, ha pasado de ser una realidad a una fantasía y nuevamente reutilizado en la realidad y desechado de la fantasía. Hoy en día ser gomela o gomelo no es un disfraz para la noche de Halloween, efectivamente es un disfraz, pero es un disfraz social, donde  la nueva generación abre un mundo de palabras, que lo hacen distinguir de otro tipo de disfraces sociales. En la ciudad, Bogotá existen dos lugares específicos de encuentro para la juventud, chicos, pelados, sardinos y para algunos cuchachos; la zona rosa, es el lugar de encuentro, de rumba, de tomata, aquí muchas de las personas juegan un papel importante, los actores de la noche, en las disco, los hombres al momento de conquistar, utilizan un vocabulario y actitudes para lograr su objetivo. Hola muñeca, estás tan hermosa, eres súper nice nena, ¿hermosa bailas conmigo?, y no llevan ni cinco minutos de conocerla y ya le dicen, ¡princess te quiero, no te imaginas cuanto! Estas relaciones cabe decir terminan a los días, de la siguiente manera: nena lo siento me voy para Miami las cosas de lejos no funcionan adiós, y la reacción de las mujeres es la siguiente: No, no puede ser, yo le di mi vida, fueron los días más grandiosos, noooo me quiero morir; y el siguiente fin de semana vuelven a la misma situación. Ahora en otro disfraz social están los ñeros, tal vez su lugar de encuentro o rumba no es precisamente la zona rosa o la T, sino mas bien la primera de mayo o mas conocida como cuadra picha, para estos jovenes, el modo de cortejar una dama en este caso una ñera, o su ruca, utilizan piropos como ¿oyes bailamos? ¿Como te gusta bailar?, te han dicho que estas re buena, ¿donde vives, uy vives en norte donde los gomelos?, será que usted quieres una chelita para bajar la sed es que la veo como sudando como gallina en asado! ¡que gracioso es todo esto! Y si llegan atener una relación, podría durar entre esa noche y el día siguiente, "mi ruca, vea mamacita lo que pasa es que a mi no me gusta jugar con los sentimiento de nadie, si me entiende, vea yo quisiera estar con usted pero es que no, es que hay otra ruquita que me gusta, además usted era novia de mi llave en el léxico de ellos llae, si me entiende llae mas bien peines el caello y la reacción de ellas, no todo bien ñero, que a mi no me importa yo sabia que usted era un pirobo pero todo bien deje así". como cambia todo, quiza en la época de mis papas o de mis abuelos, la forma de conquistar no era tan directa, tal vez se tomaban su tiempo, y muy seguramnete era mas romanticos, aquellos tiempos, ¡que no pude vivir!

Otro de los disfraces sociales que los niños en Halloween les gustan ponerse y ser, es el de militar o  Soldado entre otras cosas relacionadas con armas; un soldado es una persona más que tiene su vida libre hasta que tiene 18 años y por obligación le toca ir a prestar servicio militar, a servir a su patria, como dicen en este país, tal vez ellos no lo escogen, pero hacen parte de este disfraz que puede ser tortuoso, duro y horroroso, como también fácil y divertido, un soldado se comunica con otro como lanza y así como palabras como joche, soldado no se evada, y si son altos cargos se dicen curso, y si es un capitán o un cargo mayor a un soldado le dice recluta HP yo le dije que hiciera.. éste es el disfraz mas mediocre y mas estúpido, creerse el rey del batallón y solo es un teniente mandón.

Miro otros disfraces como los celadores, las enfermeras y secretarias, aunque no Están muy de moda para Halloween parecen  brujas, bueno quizá las enfermeras si, por eso de lo de la moda sexy, las enfermeras sexy, que la verdad son solo una fantasía, por que en la vida real, de sexy, amables y dulces no tienen nada, este disfraz es uno de mis favoritos, que gracioso mi favorito, la verdad es que lo detesto, no puedo percibir a las enfermeras como personas normales, siempre son  tan brujas, odio que me digan cuando me van a sacar sangre, “mamita quédese quieta, no busque que la chuse mal”, y las detesto mas cuando dicen, "No, si no tiene seguro el doctor no la puede atender", gente se ha muerto por culpa de ellas, por que no permiten que atiendan a pacientes en mal estado, claro que antes de llegar a ellas, hay que llegara a los celadores que tienen el disfraz mas irreal, viven en la fantasía, ellos creen que la puerta es la mesa del presidente la cual nadie puede tocar ni pasar por que el es el dueño de la empresa, o por lo menos eso es lo que creé. Otro de los disfraces de este perfil empresa, es el de la secretaria, ella y el celador se dan la mano, ella por estar antes de la puerta del presiente se cree la dueña y señora, no solo de la empresa si no del presidente, mala gente hasta mas no poder, ¿será que les pagan tan mal?.

Para mi que cada Halloween trae una nueva moda, no se de donde pero siempre llega de otros países, con mañas y cosas raras extrañas, ya ven la moda de los emos, otro de los disfraces sociales, hay que dolor con estos niños, no se como pueden fingir que se cortan las venas, los brazos y las piernas, no se tal vez quieren sentir el dolor que Cristo vivió en la cruz, pero que más flagelo que el que tiene la situación del país, tal vez, eso me hace pensar en un guerrillero emo o incluso un paramilitar emo o que tal Uribe emo, todos sintiendo el dolor por Colombia. Los emos son una extraña moda que se ha apoderado de toda Latinoamérica, pero sobre todo en Colombia, su vida es el facebook, escribir en todos los muros o Wal,l (te quiero muxo, eres muxo para mi m3 3ncanta tu pic), es lo que evita que se estén cortando las venas, por que si no están en ese plan, están en algún toque, emo, que como siempre tiene algún encontrón con otro disfraz social, los punks, legendarios ya por su tiempo, se puede decir que ya es una cultura no una moda, tal vez para algunos si esa una moda pero para otros termina siendo su vida, su vestimenta, sus botas punteras, su cresta de colores muy altas hechas con su cabello y algo de jabón rey, crea algo de temor en los emos, que son niños emocionales, sensibles y tristes a diferencia de los punks, que son rudos ,fuertes y luchadores…por el trago, palabras como parce sabe que la vida es una chimba o shimba como se escribe ahora, pero cuando ven a un emo, lo único que quieren es matarlo y eso no le hace la a vida una shimba.

Creo que si me pongo en la tarea de mostrar los disfraces, por que se que aunque termine, las generaciones traeran uno y otro y otro. Los famoso floggers, que como su palabra lo dice es una derivación de los blog, son niños con ropa de colores entre mas colores vivos tengan mas floggers son, a diferencia de los emos, emocionalmente feliz, demasiado felices tanto que dedican su vida a bailar con todo su cuerpo, música tektonic o electrónica o como era antes techno o como mucho antes dance/trance, ¡que manera de agradecerle a dios por todo lo que tienen! Creo que estos son como una reencarnación de los candy`s esos que alguna vez existieron, con muchas manillas de colores y que cada color tenia sus significado, con palabras como plur o mejor p.l.u.r, o sea peaces, love , unit and respect, o mejor dicho, paz, amor unidad y respeto, algo parecido a los hippies solo que con dos valores agregados, y a cambio de la marihuana, las famosa pepas de éxtasis, una gran controversia para el mundo entero que gracias a dios ya dejo de existir, así como muy seguramente lo harán, los floggers, los emos y cada nueva creación de disfraz social que afecte a la misma.

¿Que Halloween no dura solo un mes? Pues tal parece que no el mundo esta lleno de disfraces y si me colocara en la tarea de analizarlos uno por uno quizá nunca terminaría o quizá si, bueno no lo sé lo único que sé que la vida sigue y que cada generación traerá cosas nuevas, cosas buenas o malas, que sí definidamente son malas, la misma sociedad se encargara de acabarlas, así como tal vez alguien hará ctrl alt supr y acabara con el mundo entero, espero que no sea Homero Simpson! Hasta pronto.

Laura muñoz fraile

No hay comentarios:

Publicar un comentario